Prados y biodiversidad en Suiza

Prados y biodiversidad en Suiza

Esta semana, parte del equipo de TaüllOrgànics ha estado en Suiza de viaje y, por cualquier prado que pasaban, veían la hierba cortada y dejada en el campo. Tanto en los campos llanos como en los campos con pendiente. Nos ha parecido muy curioso y hemos estado preguntando por qué lo hacen así y esto es lo que nos han contado:

Desde mediados del siglo pasado, en Suiza, al igual que en el resto de Europa, la agricultura intensiva, la urbanización y el abandono de los campos con la consecuente invasión de matorrales ha hecho que se pierdan los pastizales que antes acogían hasta el 30% de las especies del país. Hoy en día, se han perdido ¡hasta el 90% de los pastizales que había en los años 50!

prados Suiza

Antes, eran los vecinos de los pueblos los que ayudaban a proteger los pastizales y los prados secos limpios, como un verdadero refugio para la biodiversidad, pero hoy en día o bien se han abandonado los huertos o los granjeros disponen de menos tiempo para realizar esta labor. Si hay un exceso de ganado, el prado sufre daños por el pisoteo de las pezuñas y el sobrepastoreo, pero si no hay ganado, entonces no se mantienen libres de arbustos y árboles pequeños.

Por eso, en algunos sitios han surgido organizaciones como A Rocha, que organiza equipos de voluntarios que ayudan a eliminar los arbustos y a revertir la desaparición de los pastizales suizos, ayudando a eliminar especies invasivas y preservando la biodiversidad.

¿Qué os parece?

 

No Comments

Post A Comment

cuatro × cuatro =