“Se debe estar en forma para hacer deporte y no hacer deporte para estar en forma”

Entrevistamos al Dr. Roger Poblet, especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte e integrante del cuadro médico del equipo Força Lleida.

 

Dr Roger Poblet - Força Lleida
 Ahora se cumple un año que TaüllOrgànics es proveedor oficial del Actel Força Lleida. Durante este tiempo el equipo ha estado utilizando los productos de árnica de TaüllOrgànics. Con el interés de aprender sobre las interacciones entre el deporte, la salud y el uso del árnica nos reunimos con el Dr. Roger Poblet Cózar, integrante del equipo médico del club.

El Dr. Roger Poblet Cózar es licenciado en medicina y cirugía, y especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte. Actualmente, además de formar parte del equipo médico del Força Lleida, es responsable del área de revisión médica deportiva en el Centro Médico Kroton, donde es codirector.

 

Buenos días Roger, suponiendo que somos principiantes en la práctica del deporte, ¿cuáles son tus recomendaciones con tal de practicarlo de una forma saludable?

Buenos días. Hoy en día, afortunadamente, la población está tomando conciencia que hacer deporte es esencial para la salud. Así, cada vez vemos más practicantes amateurs del deporte. Pero, por otro lado, también vemos que muchos de ellos acusan ciertas molestias y/o lesiones asociadas a la práctica no controlada que acaban haciendo que el deportista desista y lo termine dejando.

Para evitar este tipo de situaciones es muy importante ir avanzando despacio y marcarse retos adecuados al estado de forma actual. Por ejemplo, si queremos correr, empezaremos corriendo carreras de 5 km, después de 10 km, y finalmente podremos plantearnos distancias más largas.

Por otro lado, la preparación física es fundamental. Hay una frase que deberíamos tener siempre en consideración: “Se debe estar en forma para hacer deporte y no hacer deporte para estar en forma”. Con ello, nos referimos a que cada deporte necesita de unas cualidades físicas para poder realizarlo sin problemas. Así, muchas veces necesitaremos una cierta preparación física para poder practicar el deporte que nos gusta.

 

¿Qué nos aconsejas con tal de evitar lesiones? ¿Es importante calentar? ¿Cuánto tiempo debe durar y cómo sabemos si estamos preparados? 

El calentamiento es una de las partes básicas del entrenamiento. No podemos esperar que el cuerpo esté preparado para grandes exigencias físicas sin, antes, haber calentado. El objetivo del calentamiento es activar todos los sistemas y, por lo tanto, debería de constar de una parte donde hagamos movilidad articular y otra en que activemos el metabolismo con cierto trabajo muscular leve.

 

¿Cuáles son los problemas musculares y articulares más comunes en la práctica deportiva? 

Dependiendo del deporte, serán más frecuentes las contusiones y golpes, o lo serán más las lesiones de sobrecargas por exceso de solicitud de una estructura. En el caso del baloncesto, como deporte de contacto que es, sobre todo nos encontramos con muchas contusiones, caídas y golpes, eso es, lesiones con cierto componente inflamatorio agudo.

 

¿Qué puedes decirnos de los productos naturales de uso tópico para la preparación y para después de la práctica del deporte? 

Hace ya mucho tiempo que se utilizan productos de uso tópico en procesos inflamatorios leves y poco profundos. Los productos naturales son una alternativa, cada vez más utilizada, tenida cuenta la aversión creciente que hay en la sociedad hacia el uso de “químicos”. Así, los productos de origen natural nos proporcionan mecanismos de acción similares a los “químicos”, pero sin algunos de sus efectos secundarios.

Quizás, lo más complicado, es la gran variedad de procesos de cultivo y la elaboración lo que hace que el producto sea de mayor o menor calidad. Actualmente hay muchos productos naturales que anuncian lo mismo, con precios diferentes y también con efectos distintos. Con este tipo de productos se hace imprescindible escoger un laboratorio que nos dé garantías de calidad y unos buenos estándares de producción.

 

En el caso del árnica, ¿Qué experiencia tienes sobre su uso? ¿Podrías decirnos cómo actúa y cuáles son sus aplicaciones?

El árnica es una planta con componentes antiinflamatorios conocida por nosotros desde hace mucho tiempo. Hace 1 año que la hemos incorporado, de la mano de TaüllOrgànics, en el primer equipo del Força Lleida y la estamos utilizando en todo tipo de contusiones así como en procesos inflamatorios como tendinitis superficiales, entorsis de tobillo y/o lumbalgias de carácter muscular.

Tanto por la textura de la crema, como por la absorción, y sobre todo por el propio efecto del árnica, hemos substituido las antiguas cremas antiinflamatorias per ésta y no hemos notado un menor efecto en los jugadores. De hecho, los jugadores nos reportan cierta mejoría clínica gracias a ella.

 

Y por último, si aplica, ¿En qué casos puede el árnica ser un buen complemento junto al tratamiento de elección? 

Nos podemos plantear el árnica como tratamiento adyuvante, o único, en cualquier proceso inflamatorio superficial: contusiones, dolores y sobrecargas musculares, tendinitis, etc…siempre teniendo en cuenta posibles, aunque poco frecuentes, alergias o hipersensibilidad al producto.

En cualquier caso, utilizamos el tratamiento tópico con árnica como ayuda y nunca tendrá efectos adversos en la recuperación. Nos permite localizar y ser más específicos en el tratamiento de las lesiones.

 

Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo y muchas gracias por atendernos y responder las preguntas.

No Comments

Post A Comment

tres × 5 =