fbpx

El Pirineo y Les Remeieres

Taüll Orgànics

El Pirineo y Les Remeieres

El Pirineo, como todos los grandes macizos de montaña, escondió durante siglos la mayoría de sus secretos. Inaccesible durante gran parte del año, muchos de sus lugares conservaron intactos sus especies vegetales y animales, sus tradiciones, sus pueblos, su gente.

El aislamiento de la zona provocó que esta autonomía obligatoria se trasladase al ámbito de la salud y las curas físicas.

“Salvia, malva y valeriana de todo mal salva”

Hasta aproximadamente 1950-60, existieron en la zona generaciones de mujeres sabias y misteriosas que, cargadas con sus flores y hierbas, recorrían las casas, los pueblos o se instalaban en lo más profundo del bosque para preparar sus remedios. En esos momentos, sus actividades acarreaban el riesgo de alimentar, como así ocurrió en muchos casos, acusaciones de brujería y adoración al diablo. Eran Les Remeieres.

Leímos no hace mucho la explicación de a quién llamaban “bruja” en épocas pasadas… Dicen que las brujas eran mujeres fuertes, con voluntad propia, que el hombre no doblegaba, por eso se les retiraba de la sociedad y se las recluían en el bosque, para que con sus ideas no pudiesen contaminar a las mujeres jóvenes; de hecho, muchas veces había grupos grandes de brujas en los bosques.

Poco a poco, la población del área fue desapareciendo, ya que, por un lado, las vías de comunicación hacían posible el éxodo de la población a zonas con más opciones de progreso, y por otro, la llegada de nuevas fuentes de negocio abrieron posibilidades a una tierra que durante mucho tiempo había sido olvidada.

Como olvidadas fueron la mayoría de estas mujeres, sus recetas, y hasta las hierbas y flores protagonistas de ellas, en vías de extinción en su propio hábitat natural. Esta es la tradición que queremos recuperar en Taüll Orgànics.

No Comments

Post A Comment

dos × cinco =