fbpx

El Eléboro fétido

El Eléboro fétido

Helleborus foetidus, L.

La hierba de ballesteros también se conoce como eléboro fétido, escampador, olierca, y manxiula, es la familia Ranunculaceae. Se encuentra en zonas de montaña en bosques, matorrales y roquedos, y generalmente en suelo calcáreo hasta 1600 metros.

Es de las únicas plantas de alta montaña que tiene el valor de florecer en invierno y su nombre popular se debe al supuestHelleborus Foetidus L.o uso que se hacía del jugo de la planta para envenenar las flechas. También es llamada la marihuana de los tontos por parecerse sus hojas al cannabis sativa.

Todas las partes de la planta son ligeramente venenosas. La intoxicación puede producir vómitos aunque no delírium tremens como sostiene la creencia popular.

En el medievo fue considerada una planta de brujas. Elaboraban con ella aceites esenciales que al frotarse en zonas erógenas incrementaban la excitación sexual , según cuentan crónicas de aquelarres en las que las hechiceras embadurnaban sus escobas con esencia de eléboros.

 

Es también la planta de los pordioseros, porque los mendigos se la aplicaban en la piel para provocarse accesos y llagas que les ayudasen a pedir limosna.

El heléboro ha sido siempre un arma mortal, la usaban los egipcios hace 4.000 años ; en la Edad Media la llamaban hierba ballestera porque con ella envenenaban las puntas de las flechas, y en el siglo XXI aún puede matar.

El Helleborus foetidus, al igual que la mayoría de las plantas de su género, son resistentes a las enfermedades y a las plagas. No obstante, en los últimos años se ha hecho presente una enfermedad viral que ataca al género Helleborus , conocida como la muerte negra de Helleborus. Algunos de los síntomas de esta rara enfermedad son una demora en el crecimiento y la aparición de manchas negras en las hojas.

Se recomienda recolectar sus raíces durante el otoño , después de secarlas para ser utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades como la hipertensión arterial donde se aplica para bajar la presión arterial el evada. Sus propiedades medicinales son parecidas a las del Helleborus niger. Se utiliza como estimulante del ritmo cardíaco en pacientes ancianos, aunque en la actualidad este tratamiento está prácticamente en desuso.

No Comments

Post A Comment

dieciocho + diecisiete =