Arnica montana versus Heterotheca inuloide

Arnica montana versus Heterotheca inuloide

Jamón cocido a la canela, té helado de árnica con mandarina y queso con pulque, alto en probióticos y proteínas, fueron algunos de los productos alimenticios presentados durante la 32 edición de la Expo Agroindustrial impulsada por la Universidad autónoma de Aguascalientes (Mexico) este mes de Diciembre de 2018.

 

Una gran iniciativa y gran creatividad por parte de los alumnos que a buen seguro dará pie a más de una innovación alimentaria, pero a nosotros la lectura de esta noticia nos ha llamado mucho la atención, sobre todo por la utilización del árnica como producto alimentario y el eterno debate de la necesidad de utilizar el nombre botánico en vez del nombre popular/local ya que algunas veces puede dar lugar a equivocaciones peligrosas si la planta es tóxica como pasa con el árnica (arnica montana, L.).

 

Entonces ¿se puede usar árnica como producto alimentario?

 

Os explicamos que el arnica montana, L. es una planta tóxica y que el Arnica del que hablan en la receta gastronómica es la falsa árnica mejicana, por su nombre botánico heterotheca inuloide y que, como podéis imaginar, no es tóxica.

 

Nombre latino                               Nombre popular

Arnica montana, L                 =                      Árnica             =          TÓXICA (no ingerir)

Heterotheca inuloide, Cass    =                      Árnica            =          NO TÓXICA

 

¿En qué se diferencian el árnica montana y la falsa árnica mejicana?

 

El arnica montana es tóxica y de uso tópico y si se ingiere será en gránulos de homeopáticos, antiguamente también se utilizaba tinturas con dosificaciones muy controladas por profesionales de la salud a fin de tratar los problemas cardiacos. La helenalina, una lactona sesquiterpénica es la responsable de su toxicidad y también de sus virtudes antiinflamatorias y antitumorales.

Por otro lado, en México y países de centro y Sur de américa llaman árnicas a diferentes plantas de flores amarillas, algunas de árboles. En el caso de México es la heterotheca inuloide, Cass, conocida popularmente como acáhutal, acahual, Árnica o“falsa árnica mexicana”. Es una planta ampliamente distribuida en la orilla de los cultivos y pastizales de las partes altas de México, con ella se hacen tisanas con propiedades curativas.

falsa arnica mexicana

El uso de la heterotheca inuloide como árnica traspasa fronteras, según un estudio del CTFC (Centre Tecnologic Forestal de Catalunya) el 80% de proveedores de Árnica para productos cosméticos y de salud lo hacen utilizando la heterotheca inuloide, mucho más barata y asequible y con propiedades parecidas, aunque no iguales al arnica montana.

Desde nuestro punto de vista, en los productos cosméticos o de higiene y salud es muy importante saber las plantas que se utilizan (nombre botánico), su origen o trazabilidad, y también, si son de cultivo ecológicos o no. Las plantas acostumbran a ser los principios activos del producto y este conocimiento del mundo vegetal nos da pistas muy importantes para poder valorar la calidad del producto y su relación calidad precio.

No Comments

Post A Comment

14 − uno =